viernes, 18 de marzo de 2011

Seis mentiras sobre la figura del Community Manager

La consultora especializada en comunicación digital GTO Europe considera estas seis como las principales mentiras que corren en torno a la figura del community manager:

1. Es mejor no tener presencia en internet porque pueden hablar mal de mí. “Si no haces nada, van hablar mal de todas formas, y sin que hagas nada por remediarlo”, afirmó Alezeya Sánchez. Así lo entendió Dell en su día.

community manager2. Tengo que estar en todos los sitios sociales para que mi empresa se vea en internet. En realidad, se trata de afinar bien con quién es el público objetivo (o target) de una empresa para escoger los canales más idóneos para dirigirse a él con eficacia. De manera que antes que estar en las redes sociales, hay que definir la estrategia de posicionamiento en los diferentes canales.

3. Ya tengo mis perfiles en facebook y twitter. Seguro que mañana tendré mil seguidores. La realidad es bien distinta, pues si se quiere crecer en número de seguidores, hay que ofrecerles contenidos de valor añadido y de forma sostenida en el tiempo. Los contenidos son clave y hay que planificarlos por lo menos a tres meses vista.

4. Sólo con mi presencia en redes sociales llevaré miles de personas a mi sitio web. Para ello, la plataforma web de la empresa tiene que estar permanentemente actualizada y tener interconexión con las redes sociales. Además, hoy en día es posible crear una web directamente en las redes sociales.

5. Esto del social media es gratis. Es cierto que los soportes son gratuitos, pero mantener el usuario corporativo en las redes sociales no lo es, ya que como mínimo implica el sueldo de la persona que las gestiona, así como la de la que aporta los contenidos.

6. No se puede medir el impacto de los social media. Hay herramientas gratuitas de seguimiento y monitorización de las acciones en las redes sociales, como son Google Alerts, Co.mments, Cotweet, Socialmention o Boardtracker.

Un community manager hace referencia a la figura en la empresa que se encarga de gestionar una comunidad en torno a nuestra marca, ser la imagen corporativa en Internet y contribuir a la difusión de sus productos y servicios a través de las redes sociales y en el marco de una estrategia integrada de comunicación.

“El perfil de un community manager en el mundo de los negocios no debería ser el de un mero gestor de redes, sino un profesional capaz de desplegar una estrategia que desarrolle sinergias para la empresa en forma de resultados”, precisa el presidente de la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona.

En cuanto a esto último, una community manager de la consultora especializada en comunicación digital GTO Europe, afirmó que“lo idóneo es escoger un perfil con una formación académica pero que además sea un apasionado de las redes sociales y la comunicación 2.0 en general”.

La importancia de desarrollar una estrategia integral de comunicación digital en la empresa que incluya a las redes sociales es relevante por una triple realidad: para que una marca o una empresa tenga un buen posicionamiento en los buscadores de Internet, es necesario tener alguna presencia en las redes sociales, en la actualidad ya se puede crear una web directamente en las redes sociales y los jóvenes pasan una media de cuatro horas en los distintos canales en internet.

Estas son las principales conclusiones de una reunión titulada “Verdades y mentiras de un community manager” celebradas en la Cámara de Comercio de Madrid para ayudar a sacar de dudas a los empresarios de la región, especialmente a las pymes, sobre si les saldría a cuenta tener en plantilla un community manager y, en su caso, por qué perfil de profesional decantarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario