miércoles, 29 de febrero de 2012

España busca bajo tierra la salida a la crisis económica

“A buen hambre no hay pan duro” es un viejo refrán español que parecen conocer muy bien los mandatarios de nuestro país, pues tanto el gobierno de Zapatero como el de Rajoy han dejado clara su disposición a que se estudien las posibilidades de nuestro subsuelo en lo que respecta a las materias primas.

mina
Si bien la noticia más reciente es el ‘sí’ a las prospecciones petrolíferas en Canarias, la realidad es que llevamos varios años bajo la lupa de las mineras y petroleras internacionales, que han vuelto a poner los ojos en el conocido ‘cinturón pirítico ibérico’ y en otras zonas menos conocidas de gran potencial minero y petrolífero.

El motivo de este nuevo interés es muy evidente: los precios de los metales y del crudo han subido mucho en los últimos años, existen mejores técnicas de exploración y se han logrado mejores tecnologías de explotación. Además, según explica un especial de la revista sectorial ‘International Mining’, “España posee lo que toda empresa minera necesita: infraestructuras (agua, luz y redes de transporte), mano de obra, tradición minera y estabilidad política”… además, de materias primas.

“España es el principal productor de la Unión Europea de plomo y zinc y uno de los principales en piritas y otros metales no ferrosos y preciosos. Se han encontrado allí casi todos los minerales conocidos. De los cien minerales que se extraen, 18 se producen en grandes cantidades, entre ellos, cobre, oro, hierro, plomo, mercurio, potasas, tungsteno y zinc”, según explican en Goldquest, una minera con intereses en Ponferrada.

Sin embargo, los últimos datos disponibles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) correspondientes a 2009, indican que ni en 2007 ni en 2008 hubo producción de oro, plata, cobre o hierro, y que sólo se extrajeron 119.000 millones de euros en níquel. Tampoco existe ningún dato histórico sobre extracción de tungsteno o de tantalio. Es más, al cierre de 2008 sólo se explotaban en nuestro territorio tres minas metálicas (níquel, estaño y volframio) y dos áreas petrolíferas. La nueva ‘quimera del oro’ española se produjo a partir de 2009 y continúa hoy con numerosas exploraciones en curso.

Buscamos nuevas fuentes de petróleo en Levante y Canarias

El ministro de Industria, José Manuel Soria, declaró en enero que no se va a oponer a que se inicien las prospecciones necesarias para determinar si existe o no petróleo en aguas canarias (zonas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura).

Se unió así a la propuesta del Congreso que el año pasado concedió hasta tres permisos para la investigación sobre la eventual presencia de hidrocarburos en las proximidades de la reserva marina de las Islas Columbretes, frente a las costas de Valencia, hasta 35 millas de Ibiza y frente a las costas de Málaga y Cádiz.
mina-española

Sin embargo, la extracción de petróleo en España no es algo nuevo. Repsol tiene operativa desde 1981 en la costa de Tarragona la plataforma 'Casablanca', y la británica Leni Gas & Oil explota desde finales de los 90 el campo de “Ayoluengo” (Burgos) con unas reservas estimadas de 93 millones de barriles. Además, posee tres permisos adicionales de investigación en la zona.

Pero no se trata sólo de petróleo: Nuestro subsuelo guarda mucho más

Varias compañías están ocupadas en estos momentos perforando en Sevilla, Salamanca, León, Zamora, Asturias, Coruña, Badajoz o Cáceres en busca de oro, cobre, volframio, oro o uranio gracias a los permisos públicos. Además, la chipriota Emed Mining ya tiene legitimidad para presentar el proyecto de reapertura de Riotinto (Huelva).

Precisamente, esta comunidad autónoma es una de las más activas en minería, pues, además, de la posible apertura de Riotinto, cuenta con dos explotaciones: Aguas Teñidas (cobre, zinc y plata) en Huelva, y Cobre las Cruces (cobre) en Sevilla, ambas reabiertas en 2009, junto a una mina en prospección, la de La Zarza, en Huelva (cobre, oro y zinc), bajo las insignias de Iberian Minerals, Inmet Mining y Ormonde Mining, respectivamente.

Se estudia la producción de uranio en Salamanca y Extremadura

Hasta 2001, el gobierno español explotó el uranio de varias minas en las provincias de Salamanca y Extremadura a través de ENUSA (Empresa Nacional del Uranio), pero dejó de hacerlo porque no era una actividad rentable.

Sin embargo, la fuerte subida de su precio los últimos años provocó que al menos un par de empresas se interesaran por la posibilidad de reanudar la explotación. Así, desde 2009, el gobierno ha licitado varias áreas de exploración en Salamanca, exploraciones preliminares en otras provincias, y ha autorizado la reapertura en las minas de Extremadura.

Así, la australiana Berkeley trabaja en las antiguas explotaciones públicas de Salamanca y busca nuevas reservas en Cáceres, Lleida, Toledo y Barcelona. Por su parte, la escandinava Mawson posee derechos en cuatro zonas de exploración en Salamanca, incluyendo minas antiguas como la mina Fe (Saelices el Chico).

También se buscan tungsteno, oro, zinc, cobre…

mineros-españoles
La irlandesa Ormonde lleva a cabo estudios de viabilidad para explotar el tungsteno de Barruecopardo (Salamanca) además de cobre, oro y zinc en La Zarza y oro en Zamora y Salamanca. También, y junto a otra británica, Aurum, busca oro en otras cuatro zonas autorizadas de Salamanca y Zamora.

Por otro lado, la canadiense Orvana Minerals trabaja en el área de El Valle-Boinás/Carlés (Asturias) en la extracción de oro y cobre, la también canadiense Lundin en la mina Aguablanca (Badajoz) dedicada al cobre y al níquel, la australiana Heemskirk Consolidated en la mina Los Santos (Salamanca) de donde se extrae tungsteno y la canadiense Edgewater busca oro en Corcoesto (Coruña).

Asturgold tiene como principal activo el depósito aurífero de Salave (Tapia de Casariego) que está considerado en estos momentos como "uno de los mayores y mejores depósitos auríferos por desarrollar en la Europa Occidental" y, por último, Solid Resources busca tantalio, estaño, litio y otros minerales en Doade-Presqueiras (a unos 25 km de Pontevedra).

Frente a todo este interés minero y petrolífero, han surgido voces en contra desde el sector turístico y reticencias desde el punto de vista medioambiental, pero no han podido frenar hasta ahora la disposición de los gobiernos de Zapatero y Rajoy para facilitar la búsqueda de riqueza en nuestro subsuelo. La  crisis aprieta y la solución puede estar… justo bajo nuestros pies. Pronto lo sabremos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Por qué no deberías comprarte un piso ahora?

A pesar de la que está cayendo, algunas personas están haciendo números para comprarse hoy un piso en nuestro pais. Estas son las cuatro principales razones por las que creo que deberían plantearse seriamente su decisión: no hay mercado, no hay crédito, si lo consiguen las condiciones van a ser draconianas, y la insostenibilidad de ese crédito en el tiempo.

vivienda
No hay mercado, por lo tanto, no hay precios de referencia. Para ser claros, los precios que tenemos en la cabeza son de antes de la crisis y están obsoletos. Esto implica que negociamos a ciegas. Les pondré un ejemplo. Durante un viaje a Marruecos vemos un objeto en el zoco que nos gusta y preguntamos el precio. El primer precio que nos dan está inflado, pero sirve de referencia para el regateo. Negociamos y conseguimos cerrar con un recorte del 50% sobre el precio inicial ¿Un descuento del 50% es mucho? Lo parece, pero el vendedor acepta, lo que implica que él también gana dinero a ese precio ¿Implica eso que hemos negociado bien, que hemos comprado barato? En absoluto. Para saberlo con certeza tendríamos que repetir el regateo con otros vendedores. Por ello, o dispones de mucho tiempo y te gusta negociar o lo vas a tener muy difícil para encontrar un precio ajustado.

Solución: Existe una forma de calcular el precio razonable de un piso. Puedes calcular el precio del alquiler que estarías dispuesto a pagar por el piso y multilicarlo por los doce meses del año y los años que necesitarías para financiarlo, más una prima por compra (lo que estarías dispuesto a pagar por quedártelo para siempre). Pocos pisos te parecerán baratos con esta fórmula.

Bien. Ya tienes piso ¿Tienes el 110% de su valor para poder comprarlo? No, entonces necesitas un crédito. Y ojo, tu entidad financiera de toda la vida no te va a decir que no directamente, te va a poner trabas para que te busques otra entidad. Tu problema no es su problema. Tu banco o caja tampoco tiene dinero y, lo que es peor para ellos, el mercado interbancario, en el que él se financian, tampoco le presta dinero a él. La primera barrera es que sólo te darán crédito por el 80% del total. Eso supone tener ahorrado el 20% del precio del piso y el 10% que te dejas en impuestos y escritura. Y eso es mucho dinero. La segunda barrera es que te van a pedir un diferencial de Euribor más lo que se les ocurra para que te eches para atrás. En Madrid se de casos de Euribor +3,2% (inaceptable lógicamente) para que te vayas de allí sin que te digan directamente que no.

Solución: Buscar y buscar. No todas las entidades te tratarán igual y quizás alguna se avenga a hablar contigo en serio. Hay buscadores de hipotecas online que te pueden facilitar los trámites, pero no dejes de visitar muchas entidades.

Sin embargo, tus ahorros, y los de tu pareja, y los de papi y mami, suegra y suegro te permiten pasar a la siguiente ronda negociadora. Y esta es la parte más delicada, porque los bancos no son asesores financieros, sino vendedores de productos financieros ¿Qué quiero decir con ésto? Que para venderte una hipoteca van a colocarte obligatoriamente productos financieros para compensar el riesgo de prestarte dinero. Y te van a colocar lo que quieran: seguros de vida para los dos, planes de jubilación, depósitos, tarjetas de crédito y débito, etc. Sólo cuando empiecen a llegarte a casa las facturas de todos estos productos financieros que has contratado te darás cuenta de lo caro que te va a salir el préstamo. Vas a pagar con creces el 'favor' de que una entidad financiera te conceda un préstamo.

Solución: Calcula el dinero que se te va a ir en esos productos y negocia. Intenta que te quiten alguno.

Una última cosa que va a hacer tu entidad financiera es obligarte a poner la hipoteca al tiempo que ellos quieran. Normalmente, al plazo más largo, donde tu letra será más baja a costa de pagar más intereses a la entidad. Por lo que me están contando, de treinta años en adelante. El problema en esto es el Euribor. Los hipotecados tendemos a pensar que la letra que nos calculan es para siempre y no, a los seis o doce meses cambia. Y como nos han colocado un brutal Euribor +3% ese 1,7% actual del indicador (mínimos multianuales) sólo puede provocar una cosa a medio plazo: un interés muy superior al 5% en una hipoteca de la que nos queda todo un mundo por pagar tanto en importe como en plazo. Has de ser consciente de que la letra que pagues hoy va a ser la más baja que pagues en mucho tiempo y 30 años es mucho, mucho tiempo.

Solución: Negocia un diferencial menor o un plazo más corto. A ser posible lo primero, pues lo segundo lo puedes recortar tu amortizando plazo anticipadamente en cuanto tengas un euro disponible.

Por todo ello, considera seriamente la posibilidad de alquilar un piso para ir ahorrando algo, que sean otros los que compren piso y vayan creando mercado, que los bancos superen la crisis financiera y dejen de tomarnos el pelo con las condiciones para darnos crédito... y que te toque la primitiva. En cualquier caso, recuerda lo que dijo ayer Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca: "las familias tienen que estudiar muy bien lo que hacen cuando compran una casa".

¿Cómo calcular el precio de un piso?

martes, 14 de febrero de 2012

Cómo cerrar una empresa sin problemas legales

cerrar-empresa
Cuentan en el bufete Affirma Abogados y Consultores que el 80% de los empresarios que cierran una sociedad dejan temas legales pendientes que les perjudicarán en el futuro, por lo que señalan una serie de medidas para evitar estos problemas posteriores.

Teniendo en cuenta la que está cayendo ahí fuera, me parece interesante recoger en este blog estas sencillas pautas, con la esperanza de que si alguno de ustedes se ve en la necesidad de cerrar su empresa, pueda tener una pequeña guía.

Las primeras deudas que conviene abonar son las existentes con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. Tras este primer paso conviene realizar la cancelación de registros públicos, de contratos financieros y de los compromisos adquiridos con los proveedores. Terminada esta primera fase, y cuando sea necesario, el siguiente paso es la convocatoria de una junta, tras lo que se procede a la extinción de los contratos laborales y de arrendamiento, al abono de la indemnización y los salarios que se deban pagar a los trabajadores, el pago al Fondo de Garantía Social y, por último, a la presentación de los impuestos.

Espero que les resulte útil, pero innecesario…

viernes, 3 de febrero de 2012

Las entidades financieras están ahí para vender, no para asesorar

“Las entidades financieras están ahí para vender, no para asesorar”, es en cierta forma el ‘leit motiv’ de las Eafis (empresas de asesoramiento financiero independiente), la punta de lanza de un nuevo modelo de servicio financiero basado en ese asesoramiento independiente. La frase en concreto es de Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, y se escuchó ayer jueves en Madrid durante las jornadas Eafichannel de Inversis Banco en la Bolsa de Madrid.
eafi

Los tres grandes aportes de una Eafi al mercado son, según este experto, independencia, estructura abierta y un asesoramiento personalizado. El primero de estos puntos “es vital, pues evita el conflicto de intereses. No siempre lo que interesa al vendedor es lo que interesa al cliente”, explica Alvargonzález, recordando cómo las entidades financieras españolas han colocado descaradamente acciones preferentes, fondos garantizados, depósitos tóxicos, etc. a sus clientes en los últimos años por su propio interés.

La estructura abierta funciona como un supermercado financiero, pues la Eafi no vende nada al no tener producto propio. Por último, el asesoramiento personalizado multiactivo es “nuestro único objetivo, nuestra única misión” y la única fuente de ingreso para estas empresas.

“Las entidades financieras son los mejores comerciales de las Eafis. Que lo sigan haciendo mal es positivo para los que nos dedicamos al asesoramiento financiero independiente”.
Víctor Alvargonzález.

Borja Durán, consejero delegado de Wealth Solutions, añadió que en España “falta cultura financiera entre los clientes y una alineación de intereses entre esos clientes y las entidades financieras”.

Por su parte, Cristóbal Amorós, socio fundador de Amorós y Arbaiza, matizó que una de las claves de este negocio “es conocer bien a tu cliente (situación patrimonial, profesional y familiar) para definir su perfil de riesgo” y señaló que, en muchos casos, “el primero que no conoce su verdadero perfil es el propio cliente”.  Por último, Amorós apuntó a la CNMV y dijo: "La propia CNMV se tiene que creer la figura de las EAFI y ayudar a su divulgación".